Dream of India 2030 Free translation

Como parte de mi agenda de aprendizaje y vivencia del idioma inglés, he empezado a estudiar algunas conferencias, y a hacer mis propias traducciones.

Aquí les dejo mi traducción libre de la conferencia ofrecida por R Madhavan para la Universidad de Harvard.

Tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=mK53d6aIG48

 

Bien, en primer lugar, muchas gracias por tenerme aquí en el Inspire Series, que ha trabajado dramáticamente, y estoy realmente inspirado para orientar a esta reunión intelectual de agosto de personas de Harvard, un lugar que mi madre nunca pensó que yo alcanzaría.

Pero, saben qué?, muchas personas han hablado antes de mi y, elocuentemente, y han descrito sus sueños para la India y han dado cifras y hechos que muchas veces son increíbles, y como dijo Mr Omar, aspiracionales.

Pero yo soy solo un actor, y solo les voy a contar mi sueño tímidamente, pues esto es lo mejor que puedo hacer. Y por eso, quiero expresar, cuando hablamos de sueños, nosotros tenemos uno de nuestros mejores científicos y filántropos, Dr Abdul Kalam, y él dijo algo muy interesante. Él dijo que los sueños no son lo que tu tienes cuando estás dormido, los verdaderos sueños son aquellos que te quitan el sueño”.

El dijo: cuando tienes ese sueño una vez, es un sueño, cuando lo tienes dos veces se convierte en un deseo, y cuando lo vez por tercera vez consecutiva se convierte en una pasión, un objetivo, y una meta.

Y esa es la pasión con la cual yo quiero esa fantasía que tengo para India 2030.

Abraham Lincoln también fue un soñador, y saben, pero el dijo una cosa que tiene mucho sentido al tratar de alcanzar esta meta que he soñado para mi nación. El dijo: si tengo 6 horas para cortar un árbol, entonces gastaría las primeras 4 horas afilando el hacha. Esto tiene una gran filosofía en sí.

En esta era de la gratificación instantánea nosotros solo nos mantenemos pensando que podemos alcanzar todas estas metas solo ajustando esto, ajustando eso, eso no es verdad.

Yo realmente creo que se necesita un celo misionero para logar este cambio cuántico que pueda hacer en 2030 lo que estoy soñando ahora.

Ahora solo déjenme mostrar a India como país, qué nación tan única! En serio!

Miles de años de antigüedad de cultura y tradición, muchas, muchas invasiones, fuimos gobernados por muchos años y aún somos de alguna manera dirigidos para mantener nuestra identidad.

Aún somos, de alguna manera, dirigidos para mantener nuestra faceta India. Nuestras creencias, nuestra fe, y saben, ha habido, hemos tenido nuestros problemas, hay corrupción, hay violencia, hay diferencias entre las diferentes religiones y sectas y razas y todo.

Yo no puedo ayudar, pero creo… miren an India por su geografía, y no hemos hecho del todo mal. Miren a todas las otras naciones alrededor del mundo. Miren nuestros vecinos y compárennos con ellos, hay alguien en India haciendo algo bueno por nosotros para ser llamados una economía creciente y ser proyectados como la tercera economía en 2026 y la más educada y la nación más joven en el mundo, es aún una democracia funcional.

Entonces, vamos primero a aceptar que hay alguien, algunas personas en India con las ideas correctas y la habilidad de liderar la nación hacia donde estamos hoy.

Bajo esta suposición somos también capaces de encontrar soluciones únicas para los problemas que, generalmente, el mundo afronta.

Y uno de ellos, de hecho es el hecho de que nosotros encontramos la libertad a través de la no-violencia y la no-cooperación, quién pensaría que esto sería posible?

No, en serio, quiero decir que esto fue una forma de pensar radical entonces como es ahora. Y un hombre en taparrabos podría creer en fe y completa convicción que era capaz de hacer esto por nosotros, saben , Mahatma Gandhi.

Es un país asombroso, de personas como Mahavir, Gautam Buddha, y Mahatma Gandhi y hasta Bhagat Singh, quien también tuvo un sueño. El soñó, entonces, 85 años atrás, lo que yo sueño para India, donde ningún niño llore porque quiere leche, ningún hombre joven sea privado de la educación relevante, y ningún joven vaya de puerta en puerta buscando un trabajo.

Tristemente, esto es aún un sueño hoy. Y yo sueño que en 2030 estos sueños se vuelvan irrelevantes.

Yo sueño con un 2030 donde todos sean igualmente satisfechos con lo que ellos hacen, que sean realmente motivados más veces hacia el arte y la cultura, lo cual es otro gran aspecto importante de nuestro país.

Ahora nosotros necesitamos ser… para que esto ocurra necesitamos ser una nación sana, y cuando digo sana, recuerdo mi preparación para una de mis películas, que fue lanzada recientemente en la cual yo lucía como un boxeador y yo tenía esos bíceps y tríceps que tenían que estar allí, entonces decidí solo trabajar en las partes que se veían por fuera de mi ropa entonces yo estaba solo trabajando en mis bíceps, tríceps y hombros, pero saben que entendí de repente? La fuerza que yo tenía en mis manos no era realmente suficiente para que yo me viera como debería porque había crecido desproporcionadamente. Este es el tipo de crecimiento que no nos hace ver bien, o fuertes, pero nos hace                 lucir inadecuados.

Eso es lo que está pasando con India hoy. Todos dicen que somos la economía más grande, que vamos a ser el país más poblado del mundo en los años venideros y, saben, con superpoderes económicos y supremacía en cohetes y tecnología espacial, de la cual estoy provado, y entonces los gigantes de IT y ciudades más inteligentes…

Pero, señoras y señores, y realmente creo que más que ciudades más inteligentes, necesitamos pueblos más inteligentes. Y esto es lo primero de lo cual voy a hablar hoy.

Saben, una nación es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, y la India Rural es nuestro eslabón débil.

Miren, es importante que el crecimiento y desarrollo vaya mano a mano con los pueblos también, logrando las mismas bases, libertad económica, super poderes, todos esos términos que han sido acuñados por un país exitoso, pero que no están sucediendo.

La razón es… hemos empezado a ignorarlos. Hemos empezado realmente a creer que…

Esta es una línea interesante que he encontrado donde ellos dicen que todos creen que saben qué se necesita para lograr que los menos favorecidos y los pobres crezcan a la velocidad del resto del país, ok?

Y siempre empezamos por asumir que eso es lo que ellos quieren, que así es como nosotros podemos ayudar a los pobres y a los pueblos y eso es lo que ellos necesitan, y no podemos estar más equivocados, porque cuando asumimos… y como va la ortografía no hacemos burros.

Déjenme contarles lo que le pasó a un amigo. Su nombre es… él es un médico muy reconocido, un gastroenterólogo, y recibió una llamada de su paciente, el señor Abdul, quien le dijo: “Doctor Swab, mi esposa está realmente enferma y tiene un gran dolor de estómago, no se puede sentar, no puede dormir y tiene un gran sufrimiento, puedo ir a visitarlo?” y él dijo: “sí, como sea”

Y como todos los pacientes hoy, él hizo su investigación, el fue a internet y dijo “usko yeh ho sakta hain, wo sakta hain” y el doctor dijo “no te preocupes, déjame me encargo de ello”.

Él la revisó y dijo: “ella tiene una infección en el apéndice, entonces debo hacer una cirugía y estará bien”.

Hicieron la cirugía, ella estuvo bien, y Abdul fue un hombre felíz.

Un año después, el llamó al doctor de nuevo y dijo: “señor, mi esposa tiene un dolor de estómago por favor hágale la operación de apéndice para que ella esté bien”.

Y entonces el doctor dijo, el doctor Manu dijo: “escucha, yo soy el doctor, déjame diagnosticar, Abdul, por favor, tráela a la clínica y nosotros lo arreglaremos” pero él dijo: “no, no, por favor fije la fecha de la cirugía, lo haremos en una hora y media y volveremos, ella solo necesita que remuevan su apéndice.

Ahora el está perdiendo la paciencia, el dijo: “déjame hacer el diagnóstico, Abdul, tráela a la clínica”

Y él aún insistía, y finalmente el doctor enloqueció y le dijo: “escucha, yo soy el doctor, y déjame decirte que todos los seres humanos tienen un solo apéndice, y yo ya le quité el apéndice, entonces no me digas cómo hacer mi trabajo”.

Abdul esperó muy pacientemente que el doctor terminara, con sus suposiciones, y el replicó muy amablemente, y dijo: “señor, estoy de acuerdo con usted, cada ser humano tiene un solo apéndice, pero un hombre puede tener dos esposas, está bien?”

Entonces, cuando iniciamos asumiendo qué la India rural necesita nosotros hacemos, pienso, lo que es más peligroso.

En mi vasta experiencia como cineasta en la India Rural verdadera en pueblos y pequeñas veredas, cook-gramins, como las llaman en Tamil, lugares realmente muy pequeños, yo entendí, a las malas, que la carga financiera más fuerte de una persona de esos pueblos en particular –creen ustedes que sean capaces de suponer cuál es carga financiera más fuerte?-cinco minutos! Bueno, yo voy a hablar por 20 minutos hoy, voy a reducir el número de preguntas, estoy preparado, está bien?

Bien, pueden decirme, alguno, respuestas rápidas, alguien sabe cuál es la carga financiera más fuerte para un hombre en estos pequeños pueblos? Perdón, salud?, ok, no, no es salud, no es el matrimonio de la hija, no es la educación, no, perdón, licor?, gracias por recordármelo, no, dilo de nuevo, la dote, no, no, no, no.

Déjenme sacarlos de su ignorancia… estoy diciendo, para qué necesitan ellos asistencia financiera?

La respuesta es: la muerte inesperadade un familiar, de un padre en su familia. Este es un suceso para el cual él no se puede preparar. Esta es una ocasión donde la ceremonia requiere que el gaste una cierta cantidad de dinero, alimente una cierta cantidad de personas, use los gastos de funeral y hace que él tome un crédito y es allí donde el no puede pagar y es allí donde, para escapar de la vergüenza particular y humillación de no tener la capacidad de desempeñar la función anual como espectador de la tradición india, entonces decide abandonar el pueblo porque se le hace sentir inadecuado.

Lord Macaulay en 1735 tuvo una alocución en el parlamento británico, y dijo que la única manera de someter a la India es hacer sentir a los hombres inadecuados.

El dijo, de manera certera, que, a menos que él sienta que lo que tiene es menos que lo que otros tienen, usted no será capaz de gobernarlo. Y dentro de un periodo de tiempo corto ellos probaron que tenían razón.

La India rural de hoy se siente inadecuada. Ellos están sintiendo que no son parte del país. Y qué pasa con esto? Elos están empezando a buscar mejores oportunidades en los pueblos y dando mejor educación, mejor salud, mejor estilo de vida y no humildad por no estar haciendo bien el funeral, ellos deciden renunciar a quienes son y emigrar a las ciudades.

Y quienes ellos son es lo más importante de entender para nosotros

Quiénes son ellos es realmente los guardianes del tiempo y de la historia de nuestra profunda y arraizada cultura e historia.

Saben, deberían ver como la cultura y la tradición florece en un pueblo feliz de la india. No tenemos la siquiatría como la gran cosa de moda en la India, y ellos aún trabajan por mantener una gran nivel de salud.

Saben, hay una gran frase del poema “Si” de Rudyard Kipling, donde dice “sueña, pero no hagas de tu sueño tu maestro, piensa, pero no hagas de tu pensamiento tu objetivo, reúnete con el triunfo y la derrota y trata a esos dos impostores de la misma forma”

Es muy fácil decirlo, pero cómo tratarás a esos dos impostores de la misma forma?

La respuesta yace en la cultura y la tradición en los libros y en las fábulas que son muy notables y predominantes en nuestro país, el Baghavad Gita, El Corán, la interpretación de ellos en el subcontinente, la biblia, el Gurú Granth Sahib, el Granny Stories y ustedes saben como manejar las diversidades y los contratiempos y son capaces de recomponerse y resurgir regresar, y pelear con la misma gloria de nuevo.

y no le dimos eso, cuando no le das al campesino eso, lo privas nosotros nos privamos a nosotros mismos de lo que creo que es una de las herramientas de supervivencia más importantesen el mundo actual, lo cual es la cultura y la tradición.

Entonces yo sueño con un 2030 donde la India rural sea tan desarrollada como como el resto del mundo, que sea tan aspiracional como el resto de la India, y donde los campesinos tengan las mismas oportunidades que tendrían en las ciudades.

Que después de un duro día de trabajo el campesino pueda llegar, sentarse, tomarse un trago, poner sus piés arriba y pensar en el arte, la cultura y la poesía, eso es lo que yo soñaría para el 2030, es mi sueño práctico para el 2030.

Y el sueño que sus padres y mis padres tuvieron estuvimos en el colegio – colegio urbano medio- cuando todo giraba en torno al muchacho, estudia duro, accede a un colegio técnico, de reputación, entonces ingresa a un colegio de administración de buena reputación y finalmente obtén la Green card.y si es una chica, ten un esposo con Green card.

Yo sueño con un 2030 donde los estudiantes del mundo m´s allá que eso, sueñen con una blue card, sueñen con tener la oportunidad de venir a India a estudiar y a obtener el conocimiento que nosotros tenemos como nación

Solía ser verdad: nosotros tuvimos la primera universidad del mundo: Nalanda, fue una universidad donde la gente venía de lo largo y lo ancho del mundo.

Entonces, no es un castillo en el aire, es un sueño práctico que yo tengo y pienso que es, fácilmente, alcanzable.

Y, finalmente, antes de terminar, pienso que, soñaré con un 2030 donde tengamos una base de elección meritocrática que selecciones sus líderes, y donde sus líderes crean que es más importante servir – con un celo misionero – servir a la nación en lugar de gobernarla.

Saben, hay otra estrofa del mismo poema que dice que si ellos tienen la habilidad de hablar a las multitudes y aún preservar su virtud caminar con los reyes sin perder el sentido común, si ni los buenos amigos ni los enemigos pueden herirte, aún todos los hombres pueden contar contigo, pero no mucho.

Si solo los políticos entendieran la esencia de estas líneas tendríamos un país en desarrollo, un país del cual todos nos sintiéramos orgullosos en 2030no solo de la forma como el país está avanzando sino también orgullosos de nuestros políticos.

Y finalmente, saben, soy un actor, y el sueño que tengo para mi es que en el 2030 yo sea tan relevante y tan simpático, ojalá, pero si la edad me agarra, ellos probablemente recrearán mi rostro para hacerme ver más joven o más viejo como quieran que me vea, y yo aún sea capaz de seducir las cosas buenas y jóvenes que serán parte de la industria en 2030. Veo que hay muchos muchachos volviéndose jamón.

Y finalmente, como actor suelo ser propenso al diálogo, amo hablar en diálogos, y recientemente encontré unos versos que me hicieron explotar y pensé que era un diálogo de una fenomenal película India, donde este gran caballero indio había dicho “que lo que quiera que sea hoy y todos los logros que hayan sido, hayan sido posibles para mi, lo que eventualmente también sea posible  a través de mi en el futuro cercano sea todo por mi madre angelical”.

Saben quién dijo eso? Asombrosamente, Abraham Lincoln.

Entonces yo sueño con un 2030 donde todos los indios digan exactamente la misma cosa sobre sus madres, y no solamente sobre sus madres sino sobre su patria. Y también sobre la posteridad de su suegra.

Pero bueno, damas y caballeros, qué sé? Soy un actor. Gracias por escuchar pacientemente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *